Idiot et savant
Diagnóstico diferencial entre sabiduría e idiocia
Parece un invento, pero puede ser necesario ponerlo en práctica.
Si alguien se pusiese a decir que el encéfalo necesita gimnasia y que, con el pretexto de que hay palabras que deberían estudiarse, plantea:
Un mundo ¹conglobado equivale a una ²congerie. Y que lo antedicho funciona como un ³sinatroísmo (lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible).
O bien, que, para enseñar el ⁴expletivo, afirma que decir no no siempre es un no: - ¿no será que no me estoy explicando bien? -
Retomando, si alguien se pusiese a decir todo eso, no bastaría para acceder a la diferenciación de si se trata de sabiduría o de deficiencia mental.
Al sabio se le atribuye la sapiencia, pero esta condición se debe distinguir del denominado “Síndrome de ⁵Savant” o del sabio.
Tal síndrome constituye una extrañísima patología en la que la persona deficiente posee fenomenales y prodigiosas capacidades mentales.
³Sinatroísmo: acumulación de palabras o frases.
⁴Expletivo: en el "no me voy hasta que (no) me echen" el paréntesis muestra a la partícula expletiva, que no aporta significado.
⁵Savant, en francés: sabio.
“Qui a des connaissances étendues dans divers domaines ou dans une discipline particulière.”
Es muy interesante lo que Ud explica, Dr. Siempre me he preguntado como podía ser que una persona deficiente tuviese esas capacidades...
ResponderBorrar